Medidores de CO2

Dada la actual situación vivida con la pandemia ha tomado especial importancia saber la calidad de aire que respiramos para lo que utilizamos los medidores de CO2.

Qué es el CO2.

El CO2, conocido también como dióxido de carbono, es un gas nocivo que forma parte de la atmosfera terrestre.

El dióxido de carbono está presente en muchos ámbitos de nuestro día a día: vehículos en funcionamiento, fábricas en producción y en nosotros mismos que lo emitimos al respirar.

Debemos destacar, que altas concentraciones de CO2 son perjudicial para nuestra salud ya que nos puede producir sensación de fatiga, dolor de cabeza o mareos.

Relación existente entre el Covid-19 y el CO2.

Sabemos que el COVID-19 se propaga en el aire expulsado durante la respiración de las personas contagiadas o portadoras del virus.

Por lo tanto en un ambiente muy cargado de CO2 es más probable que exista riesgo de contagio que en un ambiente limpio y ventilado.

Como es difícil medir la cantidad de virus existente en un ambiente nos tendremos que fiar de la concentración de CO2 para detectar si el aire de un local es limpio o está muy cargado de éste gas.

Cuanto más alto sea el nivel de CO2 en el ambiente existe una mayor probabilidad de tener una concentración mayor de virus y en consecuencia más probabilidades y riesgo de contagio.

Qué es un medidor de CO2.

Los medidores de CO2 son instrumentos fáciles de utilizar que miden el nivel de dióxido de carbono existente en el aire. Según el nivel de CO2 detectado se mide la calidad del aire.

Tipos de medidores de CO2.

Sensor Infrarrojos No Dispersivos (NDIR)

Entre los distintos sistemas de medición de CO2 el más fiable es el denominado NDIR (Infrarrojo no Dispersivo) basado en la detección por infrarrojos.

Dentro de éste sistema existen los detectores superficiales, por canal y por doble canal siendo éstos últimos los más fiables y precisos.

Este método se basa en la absorción de energía de los compuestos formados por más de un elemento, el CO2  es un buen ejemplo de ello.

Cada tipo de compuesto tiene una determinada longitud de onda que permite su detección.

La Ley de Lambert-Beeres es un principio de la óptica que relaciona las propiedades de cada compuesto con la absorción de rayos infrarrojos. Haciendo uso de esta igualdad podemos llegar a calcular la cantidad de CO2 que existe en un determinado lugar.

Sensores semiconductores de óxido metálico (MOS)

Los sensores semiconductores de óxido metálico basan su funcionamiento en la  modificación de su resistencia eléctrica. Esto se produce cuando la atmósfera que los rodea es alterada.

La concentración del gas depende del cambio de la resistencia, la reactividad de los materiales de detección y la temperatura de trabajo del sensor.

Sensores Electroquímicos

Los sensores electroquímicos de dióxido de carbono basan su funcionamiento en la medición de la corriente eléctrica para determinar la calidad el aire.

Un sensor electroquímico está formado por un contraelectrodo, un electrodo de trabajo y un electrodo de referencia. 

USOS DE LOS MEDIDORES DE CO2

En la actualidad los medidores de CO2 se utilizan tanto a nivel industrial, comercial como doméstico.

Algunas de sus aplicaciones son:

  • En laboratorios,
  • Colegios,
  • Empresas,
  • Museos,
  • Oficinas,
  • Zonas públicas,
  • Comercios,

Lugares donde hay grandes concentraciones de personas.

NUESTROS MEDIDORES DE CO2

Medidor CO2 AQ-100

MEDIDOR CO2 AQ-100

ABS BLANCO

SISTEMA DE CONTROL DE CARGAS SCTN-60

MEDIDOR CO2 AQ-100

ABS NEGRO

Una vez más en Dimaco ingeniería electrónica colaboramos para mantener la calidad de vida y la seguridad sanitaria desarrollando el nuevo medidor de CO2 AQ-100.

El AQ-100 es un equipo asequible, fiable, robusto, preciso y fácil de instalar. Ideal para la detección y medida del CO2 en espacios cerrados.

Cabe destacar, que es un producto diseñado y fabricado en España, con las ventajas que ello reporta en cuanto a garantía, servicio técnico y asesoramiento para nuestros clientes.

Este dispositivo, que cumple la Normativa RoHS, nos permite cuantificar e indicar la cantidad de CO2, existente en un entorno cerrado.

El medidor de CO2 basa su funcionamiento en el sistema de infrarrojo NDIR. Además, dispone de un indicador digital por pantalla y tres pilotos de colores con los que podremos saber en todo momento la calidad del aire en nuestro ambiente.

Graduado siguiendo las indicaciones de la autoridades competentes:

  • Indicador verde para una cantidad comprendida entre 0 – 800 ppm. El ambiente presenta una cantidad baja de CO2 y por tanto estamos en un entorno seguro para nuestra salud y seguridad.
  • Indicador amarillo para una cantidad comprendida entre 801 – 1.200 ppm. El ambiente comienza a contener una elevada concentración de CO2, ya estamos poniendo en riesgo nuestra salud y seguridad. Conviene empezar a ventilar el entorno.
  • Indicador rojo para una cantidad comprendida entre 1.200 Y 10000 ppm. El ambiente es nocivo. Nuestra salud está en riesgo y es importante ventilar de forma natural o mediante sistemas mecánicos de extracción o ventilación.

Este equipo está dotado además de una salida de señal (opcional) que es capaz ,  cuando la concentración de CO2 sea  superior a lo programado, de arrancar un ventilador-extractor externo para así bajar la cantidad de CO2 existente en el entorno.

Contáctanos

Dirección

C/ Ángel Rebollo, 87 Bajo.

15002 A Coruña

Contacto

981- 210725
dimaco@dimaco.es

12 + 10 =